Televisión Digital Terrestre (TDT), también llamada televisión digital abierta (TDA), es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado mediante codificación binaria a través de una red de repetidores terrestres.
Las ventajas de la Televisión Digital Terrestre son similares a otros medios de transmisión digital respecto a los analógicos en plataformas tales como la televisión por cable y televisión por satélite: uso más eficiente del espectro radioeléctrico al transmitir mediante multiplexación más de una señal televisiva, capacidad de transmisión de audio y video de mejor calidad y costos menores de transmisión, después de los costos de actualización.
El espacio antes empleado por una sola señal de televisión pasa a llamarse canal múltiple digital o múltiplex. El número de programas transmitidos en cada canal múltiple dependerá de la relación de compresión empleada.
Por otro lado, se puede dedicar el espectro sobrante para otros servicios. La compresión también ha hecho viable la emisión de señales de televisión en alta definición, que requieren un ancho de banda mayor que la de definición estándar.
Pese a las ventajas de la transmisión digital terrestre de televisión, la señal digital no es más resistente a posibles interferencias que la analógica, debido a su naturaleza de señal electromagnética. La diferencia radica en la manera de codificar la información siguiendo algoritmos lógicos que permiten posteriormente identificar y corregir errores.
El espacio antes empleado por una sola señal de televisión pasa a llamarse canal múltiple digital o múltiplex. El número de programas transmitidos en cada canal múltiple dependerá de la relación de compresión empleada.
Por otro lado, se puede dedicar el espectro sobrante para otros servicios. La compresión también ha hecho viable la emisión de señales de televisión en alta definición, que requieren un ancho de banda mayor que la de definición estándar.
Pese a las ventajas de la transmisión digital terrestre de televisión, la señal digital no es más resistente a posibles interferencias que la analógica, debido a su naturaleza de señal electromagnética. La diferencia radica en la manera de codificar la información siguiendo algoritmos lógicos que permiten posteriormente identificar y corregir errores.
Como ocurrió con el desarrollo y adopción de los estándares de televisión en color, fueron desarrollados cinco estándares de televisión digital terrestre: ATSC, originario de Estados Unidos; DVB-T y su segunda generación DVB-T2, desarrollados en Europa; ISDB-T, desarrollo de Japón basado en la norma europea; SBTVD, también llamado ISDB-Tb, que es la variante brasileña de la norma japonesa y DTMB, originado a partir de la fusión y unificación de tres estándares desarrollados en la República Popular China.
La norma técnica adoptada para la transmisión de TV digital terrestre en Venezuela es la ISDB-Tb, denominada también SBTVD (Sistema Brasileiro de Televisão Digital.
Esta norma está basada en la japonesa ISDB-T, pero, a diferencia de aquella, la señal de video es comprimida mediante la norma H.264 y la de audio con HE-AAC. El formato de video debe ser compatible con los receptores de definición estándar de 480i y los de hasta 1080i con una velocidad de 30 cuadros por segundo, según la convención estadounidense para la codificación en color NTSC.
La norma ISDB-Tb permite que en cada canal UHF puedan ser emitidas típicamente hasta cinco señales de definición estándar, o dos de alta definición, y adicionalmente una señal para dispositivos móviles. Las señales móviles son recibidas en dispositivos preparados para recibir TV en la norma ISDB-Tb como PDAs, teléfonos inteligentes y computadoras de tableta. La emisión móvil se realiza en uno de los trece segmentos en que la norma ISDB-Tb divide el ancho de banda de cada canal UHF, de ahí que al servicio para receptores móviles se le denomine en idioma inglés One seg.
El mecanismo planteado por el Estado venezolano para transmitir las señales de televisión digital, implica el uso exclusivo de instalaciones de la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV que es la empresa encargada de difundir a través de una sola antena todas las señales disponibles a un área de cobertura determinada. El equipo de transmisión consiste en cabecera, telepuerto y transmisores.

Cabecera: Es la instalación que recibe todos los flujos de señales televisivas a ser digitalizadas, sin importar su resolución.
Telepuerto: Después de la digitalización, las señales son subidas por esta instalación, mediante una antena parabólica al Satélite Simón Bolivar. Algunas de estas señales estarán destinadas al servicio pago prestado por CANTV llamado CANTV Satelital.
Transmisor: El equipo transmisor, colocado en la parte más alta de la zona donde se provee la señal digital de televisión, posee otra antena parabólica que recibe del satélite mencionado el conjunto de señales. Dentro de esta instalación, los flujos de señales son organizados y controlados constantemente y es bajada la frecuencia de transmisión hasta llegar al rango que pueden manejar los receptores fijos y móviles.
La primera característica que destaca de la TDA es la calidad superior de audio y video, en comparación con la televisión analógica. Esto es posible gracias a la codificación binaria, que además de mejorar la señal, también la comprime y permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Así, es posible tener una señal 10 veces más nítida que la analógica, así como la posibilidad de disfrutar de 4 canales de audio más sonido envolvente (surround). Codificación analógica vs. Digital.
También permite a través del control remoto acceder a una serie de servicios que redimensionan el disfrute de la televisión en casa:
Servicios básicos:
Guía electrónica de programas: Información de horarios, duración y clasificación de programas por cada canal.
Servicios intermedios:
Aplicaciones sincronizadas con el contenido de los programas
La señal digital no se limita sólo a los hogares. Además amplía de recepción en equipos celulares, dispositivos de vehículos y tabletas pueden captar esta señal, lo que amplía la posibilidad de llevar a más lugares la información y el entretenimiento.
El equipo de recepción se encuentra en cada hogar y está conformado por la antena (interna o externa) y el decodificador que finalmente permite reproducir la señal en el tv.

El gobierno Venezolano distribuye sintonizadores digitales gratuitamente mediante los Consejos Comunales y a venderlos a bajo costo al resto de la población en las oficinas comerciales de CANTV junto con las antenas externas. Inicialmente, son ensamblados en Argentina por las empresas Coradir y Novatech y luego comenzará su ensamblaje en Venezuela, a través de la empresa estatal Industrias Canaima.
Posteriormente a la distribución de los decodificadores, la empresa Novatech comenzó a ensamblar receptores de televisión con el decodificador incorporado para el gobierno venezolano que empezó a venderlos en las oficinas comerciales de CANTV.
¿Se puede disfrutar esta señal sin equipos del gobierno? la respuesta es... SI..!, basta con adquirir un TV con sintonizador integrado ISDB-Tb, usado en Venezuela y otros países de América: Brasil, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Filipinas, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Honduras.
En Venezuela se puede adquirir varios Televisores con la norma ISDB-Tb, como son:
- Síragon TV-9000
- Novatech ISDBT-32E51
- CG-ISDBT-32E51
También existen equipos de las marcas: AOC, LG, PANASONIC, SAMSUNG, SONY, TOSHIBA (entre otros) que funcionan con la norma ISDB-Tb así como Adaptadores USB para PC y Decodificadores de marcas reconocidas.
Para ver la lista completa de Canales que emiten en toda Venezuela por señal abierta TDA haga CLIC AQUÍ..!
1.- ¿La Televisión Digital Abierta es gratuita?
Sí, el Gobierno Nacional trae al país la Televisión Digital Abierta de forma gratuita. Tanto la televisión analógica como la digital funcionarán simultáneamente por el período que determine CONATEL y luego ocurrirá el llamado "apagón analógico", para dar paso solamente a la señal de la Televisión Digital Abierta.
2.- ¿Necesito comprar un nuevo televisor para ver la TDA?
En la actualidad existen televisores de alta definición que traen incorporado un sintonizador digital y son capaces de reproducir la señal bajo el estándar ISDB-T. Sin embargo, si tienes un televisor analógico, necesitarás un decodificador y la antena.
3.- ¿Qué debo hacer para disfrutar de la TDA?
Primero debes comprobar si tienes cobertura en tu comunidad. Luego debes tener un decodificador conectado a tu televisor para poder recibir la TDA en casa. En la mayoría de los casos la antena interna es suficiente para disfrutar de la señal, pero si es deficiente deberás instalar una antena externa en tu hogar.
4.- ¿Debo tener un decodificador por cada televisor que tenga en casa?
Los decodificadores de TDA tienen la posibilidad de conectar varios televisores, pero cada uno de ellos sintonizará el mismo canal. Para tener señales independientes, hay que conectar un decodificador en cada televisor.
5.- ¿La TDA interferirá con la recepción de la señal analógica?
Los equipos para la recepción de la señal digital cuentan con los filtros adecuados para que la TDA no interfiera con ningún otro servicio de televisión abierta.
6.- La señal que recibo se congela y aparecen cuadros.
Es posible que la intensidad de la señal sea muy débil o deficiente. Debes cambiar la orientación de la antena para que mejore la recepción. Si persiste la falla, es posible que necesites instalar una antena externa en tu hogar para mejorar la recepción del servicio.
7.- ¿Todos los televisores pantalla plana y de alta definición me permiten disfrutar de la Televisión Digital Abierta en Venezuela?
Recuerda que existen diversos estándares para la transmisión de la televisión digital, entre ellos el DVB-T, ATSC y el ISDB-T. Si vas a adquirir un nuevo televisor de alta definición, o ya tienes uno en casa, debes asegurarte en sus especificaciones que sea capaz de recibir la norma ISDB-T, que fue la escogida en Venezuela para la difusión de la Televisión Digital Abierta.
8.- ¿Cuáles son las diferencias entre la Televisión Digital Abierta (TDA) y Cantv televisión satelital (TDH)?
La TDA ofrece solamente señal abierta, mientras que la TDH incluye canales privados / internacionales que se deben pagar para disfrutar.
La TDA funciona a través de dos tipos de antena, una usada en interiores y otra de forma rectangular para exteriores (necesaria en ocasiones especiales para mejorar la calidad de imagen), mientras que la antena TDH es redonda y debe apuntar a nuestro satélite Simón Bolívar para tomar la señal correctamente.
La señal TDA puede recibirse en diversos equipos portátiles preparados para tal fin (algunos teléfonos celulares lo ofrecen como atributo), mientras que la TDH no.
Para disfrutar la TDA sólo debe tener un decodificador que permita visualizar las señales digitales. Para el servicio de TDH hay que adquirir el kit CANTV SATELITAL (antena y decodificador) y cancelar un monto promedio mensual para ver los canales de TV.
La TDA no requiere de permisos, registros ni tarjetas de acceso para obtener la señal, en cambio, la TDH sí.
